UNIDAD 1

 

Universidad Estatal a Distancia Vicerrectoría Académica

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

CÁTEDRA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓ

Centro Universitario: Guápiles

Asignatura: Recursos Tecnológicos para el aprendizaje

Código: 02087

Estudiante: Cristell Corrales Vega

Cédula: 702850302

Carrera: Educación General Básica I y II Ciclo

Fecha de entrega: 27 de julio del 2025

Unidad 1: Foro Académico: Habilidades para el aprendizaje con tecnologías digitales

  

II CUATRIMESTRE 2025

Introducción

Dentro de esta unidad se habla sobre la importancia que tienen los recursos tecnológicos en los escenarios educativos para César Coll (2022) “En un contexto de cambio constante, debemos reconocer que las tecnologías digitales han permitido mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, la planificación, la evaluación y la gestión general de los centros educativos” (p. 3). Ahora bien, la unidad tiene por objetivo que como futuros docentes debemos aprender como el uso de las competencias influye positivamente dentro del aula y que debemos aprender a utilizarlas correctamente para atender las necesidades de hoy en día tienen los infantes.

Desarrollo 

Dentro de esta primera unidad se desarrollaron temas de la competencia digital docente, el uso responsable de las TIC en el aula y el valor pedagógico de las herramientas tecnológicas. Por medio de un Foro Académico se abarco el tema de la Habilidades para el aprendizaje con tecnologías digitales en los contextos educativos donde cada participante dio su punto de vista. Desde mi perspectiva profundice que las tecnologías no solo deben ser utilizadas como apoyo visual, sino como un recurso que ayuda a transformar la enseñanza, la planificación y la evaluación. 

Durante esta unidad participe en un Foro Académico: Habilidades para el aprendizaje con tecnologías digitales en el cual hice mi primera intervención el día 1 de junio 

 Posteriormente intervine a comentar a mis compañeros de forma educada y respetando las normas de netiqueta.








Cuadro o Listas con Viñetas: 

 Ideas nuevas

 Lo que ya conozco

 Desafíos

 Nivel de interés

Considero que  las TIC pueden ser empleadas dentro de la enseñanza de una forma innovadora que ayuda a captar la atención del escolar.

Sabía que lo podíamos aplicar en los contextos educativos.

Poder dominar una gran variedad de recursos tecnológicos. 

Me gustaría ampliar mis conocimientos y aprender a utilizar aplicaciones que me permitan crear material educativo. 

El docente requiere de una formación, para que aprenda a utilizar correctamente estos recursos dentro del aula.

Reconozco que al utilizar los recursos tecnológicos se necesitaba tener nociones previas, pero el docente requiere de una formación para aprender como se pueden aplicar en las estrategias pedagógicas. 

Poder diseñar estrategias eficientes con recursos tecnológicos.

Como futura docente me gustaría capacítame en este contexto para desarrollar un nivel alto de competencias sobre el uso de las tecnologías que me ayuden en mi profesión.



En esta unidad he aprendido
Aprendí que la competencia digital debe enfocarse en el ámbito educativo, no solo para crear una enseñanza lúdica, sino que las nuevas generaciones puedan aprender sobre el uso adecuado que se le debe brindar a las tecnologías. Tal como afirman Jiménez, Muñoz y Sánchez (2021), “la sociedad actual exige a las nuevas generaciones un nivel de competencia digital que va más allá de lo recreativo de dispositivos, razón por la cual, es necesario que desde los centros educativos puedan aprender cómo utilizarlos de manera segura” (p. 106). Esto indica que los docentes deben sugerir páginas o juegos educativos que sean adecuados para los escolares, para que construir el uso responsable y seguro de los recursos tecnológicos tanto dentro del aula como en sus hogares. Comprendí el gran valor que tienen las páginas web como recurso complementario, para los docentes ya que pueden utilizarlos como estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje logrando crear una enseñanza dinámica  el autor Proyecto Atlántida (2007), Una de las formas de utilizar las TIC que puede introducir cambios significativos en la enseñanza es la utilización de las páginas web como materiales de apoyo en las actividades que profesores y estudiantes realizan en las aulas de clase” (p.30). Estoy de acuerdo con el autor porque sus ideas se conectan con mi experiencia ya que en diversas ocasiones he tenido que asistir a una escolar a aplicar planeamientos y he percibido como los escolares se motivan más cuando las actividades incluyen recursos visuales y digitales. 

La herramienta que me interesa aprender...:

En este mundo de las tecnologías soy nueva por lo que he aprendido a utilizarla, pero me interesa aprender a usar la herramienta Genially, ya que como futura docente debo buscar recursos que permitan crear un aprendizaje innovador por lo que considero que esta app me permite hacer presentaciones, infografías y juegos para captar toda la atención de los escolares. Ahora bien, esta herramienta sería de gran ayuda para elaborar material visual.

Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar:

Durante esta unidad no aprendí a utilizar ninguna app ya que la actividad que se realizo fue un foro académico por lo que no fue necesario tal vez fue utilizar la plataforma de educa u en donde esta el curso, por lo que puedo decir que primeramente ingrese al sitio wed para crear mi cuenta. Inicie leyendo las indicaciones que se encuentran en la plataforma como orientaciones y la actividad que estaba disponible en la unidad 1. Revise el instrumento de evaluación a como iba ser evaluada. Leí todos los documentos que se encontraron en la plataforma para la elaboración de foro. 


Comente a manera de justificación.

Considero que desde que inicia en la universidad la principal app que aprendí a utilizar fue Canva la cual es una herramienta en línea que se usa para crear una diversidad de actividades. Para el autor Sanchez (2020) “Canva como un recurso o estrategia educativa que ayudará a los estudiantes a crear sus propios métodos de aprendizaje, facilitándoles elaboraciones de infografías, libros interactivos, presentaciones novedosas, estimulando de esta manera su pensamiento creativo” (p. 9). Tal y como lo menciona el autor canva facilita muchas actividades que en una sola herramienta se pueden elaborar una diversidad de material, permitiendo enriquecer el aprendizaje con una innovación en la enseñanza. 

 Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue.

La mayor dificulta que tuve fue en la actividad del foro ya que se debía realizar la primera intervención en una fecha en especifico y se me dificulto mucho ya que me encontraba terminado la práctica docente 1 y esta requerida más tiempo. Además, considero que otro factor fue que para la elaboración de las actividades debo buscar documentos en el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB). En lo personal me cuesta mucho poder utilizar esta plataforma. Para lograr superar estas dificultades tuve que organizar mejor mi tiempo, para establecer por semana las actividades que debía entregarlas y con respecto a la plataforma debí navegar varias veces para poder buscar un documento. 


Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo:

Considero que una de las principales limitaciones de esta unidad es la obligatoriedad de utilizar únicamente el Centro de Información, Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB) debido que en lo personal no me gusta usarla porque esta plataforma tiene muchos aspectos por mejorar ya que hay diversos documentos que no están disponibles o no se ajustan al tema al que yo quiero detallar. La mayoría de las lecturas supera los cinco años de antigüedad. Como recomendación sugiero que permita la búsqueda de información en Google Académico, ya que esta herramienta es más accesible, y ofrece variedad de fuentes actualizadas, que facilita la búsqueda. 

Dentro de este URL (enlace web) se evidencia que participe en el foro: https://educa.uned.ac.cr/mod/forum/discuss.php?d=144218

Referencias 

Coll, C. (2020). Habilidades para el aprendizaje con tecnologías digitales. https://educa.uned.ac.cr/mod/book/view.php?id=195890

Jiménez-Hernández, D., Muñoz, P y Sánchez, F. S. (2021). La competencia Digital Docente, una revisión sistemática de los modelos más utilizados. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 10, 105-120.

Proyecto Atlántida. (2005).TICs en la Educación para la ciudadanía. Didáctica, innovación y multimedia, N. 10 (2007) p. 0-0. https://ddd.uab.cat/record/22965

Sanchez Chavez, M. Y. (2020). Herramienta Canva para mejorar la creatividad en estudiantes de primer año en informática en la IE Simón Bolívar.https://repositorio.usil.edu.pe/bitstreams/486d9245-03e7-41ad-8d60-b0901f866bf5/download

 





Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 4

UNIDAD 2