UNIDAD 2
Universidad Estatal a Distancia
Vicerrectoría Académica
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN
Centro Universitario: Guápiles
Asignatura: Recursos Tecnológicos para el aprendizaje
Código: 02087
Estudiante: Cristell Corrales Vega
Cédula: 702850302
Carrera: Educación General Básica I y II Ciclo
Fecha de entrega: 27 de julio del 2025
unidad 2: : Cuadro comparativo
II CUATRIMESTRE 2025
En esta unidad tiene como objetivo formar educadores con bases solida en el uso pedagógico de las tecnologías, para que puedan aprovechar todos los recursos que hoy en día están disponibles para los docentes y que son de gran necesidad para atender a las nuevas generaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Según Jaramillo y Tene (2022)"La tecnología móvil ha venido evolucionando rápidamente y en la educación presenta diferentes ventajas que requieren el replanteamiento de metodologías, modernización" (p. 91). En la actualidad el uso de móviles ha tenido un gran impacto por lo que utilizarlos para generar una enseñanza significativa que permiten personalizar los contenidos de acuerdo con las dificultades de los escolares además de enriquecer la experiencia educativa para captar la atención de los escolares. Es por lo que esta unidad esta enfocada analizar algunas de las aplicaciones móviles que están diseñadas para que se puedan implementar dentro del aula.
Esta unidad me permitió reconocer y
comprender mejor la importancia sobre el uso de la tecnología en el aula. Antes
consideraba que estas herramientas solo favorecen a los docentes para hacer su
labor un poco más práctica, pero no comprendía el gran valor que significa
dentro del aula para los escolares. Durante mucho tiempo la educación se basaba
en una simple transmisión de conocimiento donde el escolar debía estar sentado
en una silla recibiendo información provocando un agotamiento en el infante,
con la llegada de los recursos tecnológicos ha permitió realizar cambios en el currículo
para crear una educación centrada en el escolar donde el sea el protagonista de
la enseñanza. Esta unidad me permitió desarrollar nuevos conceptos como el rol
del docente como mediador tecnológico y que se debe realizar una evaluación para
conocer las necesidades que requiere el grupo para aplicar cada aplicación en
el aula. Por otra parte, me hizo reflexionar
sobre desafíos reales que se enfrenta como son la poca innovación que existen
diversas escuelas del país de las zonas rurales y la importancia de planificar
actividades bien estructuradas que aprovechen estas herramientas.
Dentro de esta unidad debí realizar un cuadro comparativo
Cuadro o Listas con Viñetas
Ideas nuevas |
Lo que ya conozco |
Desafíos |
Nivel de interés |
Las aplicaciones cuando son
utilizadas como recurso didáctico pueden generan grandes beneficios a los escolares.
|
Cuando he utilizado estos
recursos he notado que los escolares se concentran más y se motivan por
terminar las actividades con las tecnologías. |
Que muchos centros
educativos no cuentan con los recursos tecnológicos o red wi-fi, por lo que impide
la implementación de estrategias pedagógicas basadas en el uso de
dispositivos móviles. |
Poder aprender a utilizarlas
me permite generar una enseñanza significativa y de calidad para formar a las
nuevas generaciones. |
Se debe evaluar cada
aplicación antes de utilizarla dentro del contexto educativo. |
Si conocía alguna app, pero
nunca he analizado los efectos negativos o positivos que estas pueden generar
dentro del aula. |
Encontrar aplicación que se
adapte a las necesidades de los escolares y a la temática que el docente
requiere aplicar. |
Gracias a esta unidad logré
comprender la importancia de utilizar estas aplicaciones por lo que aprendí
que antes de usarla debo investigar el impacto que va a ocasionar. |
Esta unidad me permitió
comprender mejor la importancia que tiene el uso de dispositivos móviles en la
educación ya que viene como una alternativa para innovar la forma en que se dan
las clases. según López, Campuzano y Laz “En la actualidad la
tecnología móvil adquiere un aporte de gran impacto en la educación, al ser un
recurso de apoyo innovador en el docente, que permite lograr aprendizajes
significativos al incorporar nuevas estrategias metodológicas” (p. 2). Como
futuros docentes debemos aprender de lo que está en tendencia ya que debemos de
cambiar nuestro currículo por lo que esta unidad viene como respuesta esta gran
necesidad requieren las instituciones educativas puedo decir que conocí una
gran variedad de aplicaciones que no conocía y ahora las puedo poner en
práctica.
Desde mi experiencia educativa, puedo decir que me gustaría
aprender a utilizar la aplicación Nearpod, ya que cuando realice la actividad de los
cuadros comparativos tuve que leer todas las aplicaciones que existen para
implementarlos dentro del aula y esta me causo mucho interés porque permite
diseñar clases lúdicas e interactivas ya que se pueden incorporar preguntas en
tiempo real, videos y actividades colaborativas en una sola presentación. En
la actualidad explicar los contenidos de una forma innovadora se vuelve
esencial ya que se logra mantener la atención, además ayuda a mejorar la
participación de los escolares. Hasta el momento no la he utilizado porque hay
que pagar para utilizarla pero me gustaría en futuro poder pagarla para
interactuar en la aplicación y así poder usarla correctamente.
Describa brevemente la herramienta que
aprendió a utilizar
Considero que en esta unidad no
aprendí a utilizar ninguna aplicación nueva, ya que utilice herramientas que
habitualmente trabajo y con las que me siento familiarizada. Como es Canva la
cual use para la creación del cuadro comparativo. Tal vez no me arriesgo a
buscar nuevas aplicaciones porque Canva me permite realizar diversas
actividades en un solo lugar. Ahora bien, como estudiantes tenemos mucha
responsabilidad académicas y personales, por lo que el tiempo se convierte en
un factor importante y que se debe aprovechar al máximo, dado a esto he optado
por emplear aplicaciones que ya se usar para no gastar tiempo poder dominar
nuevas.
Comente a manera de
justificación, una aplicación de la herramienta utilizada en el ámbito
educativo:
Puedo determinar que la
herramienta que más utilizo en mi profesión es Canva ya que me permite crear
recursos visuales como infografías, mapas mentales, cuadros comparativos,
líneas del tiempo, entre otros. Aunque la aplicación no fue creada para uso educativo
la mayoría de las personas del área educativa lo han empleado por su facilidad
de uso y que en una misma herramienta se pueden lograr realizar una infinidad
de material. Según Mina, Arce y Rodríguez (2024), “la integración de
herramientas digitales en la educación se ha vuelto imprescindible,
particularmente en el ámbito de la educación cultural y artística, donde Canva,
una plataforma de diseño gráfico en línea juega un papel destacado” (p. 65). La
cita anterior demuestra como las aplicaciones han generado muchos beneficios en
los contextos educativos con respecto al contexto educativo.
Además, Canva es una aplicación
ideal para que los docentes puedan crear presentaciones dinámicas con
aprendizajes visuales ya que permite organizar, sintetizar la información. Para
los autores Pupiales et al. (2024), “Las estrategias didácticas con recursos
digitales aumentaron el interés de los estudiantes, permitió la exploración de
contenidos de manera interactiva y la promoción de un aprendizaje
significativo” (p. 126). Esto evidencia que cuando integramos aplicaciones en
la mediación pedagógica favorece la enseñanza.
Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue
Durante la realización de esta
unidad no enfrente ninguna situación que me generara algún tipo de atraso para
realizar la actividad, ya que había terminado la práctica docente I, lo cual me
permitió disponer más tiempo para dedicarme en los cursos que llevo durante
este segundo cuatrimestre. Me gustó mucho el tema que fue abordado ya que
disfruto aprender sobre las competencias tecnológicas que como futura docente
debo desarrollar para enfrentar los desafíos actuales que estas conllevan.
Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo
Considero que deberían realizar talleres donde enseñen como se utiliza correctamente las aplicaciones que se estudiaron en esta unidad ya que nos permite ampliar nuestros conocimientos en el uso de herramientas tecnológicas que potencian la enseñanza. Ya que en la actualidad el uso de recursos tecnológicos es un tema de gran impacto en la sociedad y especialmente en los infantes ya que les genera interés por lo que como docentes debemos de utilizarlos como medios pedagógicos para enseñar los contenidos de una forma innovadora.
Referencias
Jaramillo
Dominguez, D. C., & Tene Pucha, J. E. (2022). Explorando el uso de la
tecnología educativa en la educación básica. Podium, (41),
91-104. http://scielo.senescyt.gob.ec/pdf/podium/n41/2588-0969-podium-41-91.pdf
López,
J. G. C., Campuzano, M. F. P., & Laz, E. M. S. A. (2021). Dispositivos
móviles y su influencia en el aprendizaje de la Matemática. Dominio de
las Ciencias, 7(1), 31 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8231673.pdf
Mina,
L. E. R., Arce, M. F. G., Martínez, R. A., & Rodríguez, V. G. G. (2024).
Canva como estrategia didáctica en la educación cultural y artística. Una
revisión sistemática. Ciencia Digital, 8(2),
64-85. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v8i2.2967
Pupiales,
J. M. P., Ruano, B. M. C., Franco, D. W. B., & Aguilar, W. O. (2024).
Estrategias didácticas con uso de recursos digitales para mejorar el
aprendizaje de estudios sociales en estudiantes de octavo año de educación
general básica. Sinergia Académica, 7(Especial 6),
126-155. http://sinergiaacademica.com/index.php/sa/article/download/306/615
Comentarios
Publicar un comentario