UNIDAD 3

 Universidad Estatal a Distancia
      
  Vicerrectoría Académica 
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA TECNOLOGÍA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Centro Universitario: Guápiles

Asignatura: Recursos Tecnológicos para el aprendizaje

Código: 02087

Estudiante: Cristell Corrales Vega

Cédula: 702850302

Carrera: Educación General Básica I y II Ciclo

Fecha de entrega: 27 de julio del 2025

unidad 3Vinculación de Apps y ABP para Proyectos Educativos
 
II CUATRIMESTRE 2025

Introducción:

Esta unidad está enfocada en que, como futuros docentes, podamos reconocer la importancia que tienen los recursos tecnológicos en la actualidad, los cuales han generado nuevas formas de aprender y de planificar las clases. Las cuales exigen que innovemos nuestras prácticas pedagógicas para implementar herramientas digitales que respondan a las necesidades. Tal y como lo afirma Hurtado (2021): “La búsqueda de estrategias metodológicas que sean eficaces en el proceso de aprendizaje y desarrollo de competencias de los estudiantes hace parte del quehacer docente. Al docente le corresponde identificar las necesidades educativas conforme a los contextos” (p. 30). Esto indica la gran responsabilidad que asumimos como docentes y para atender esta necesidad, es necesario formarnos con contenidos como los  que se abordan en esta unidad, que nos ayudan a enriquecen nuestros conocimientos. 

Desarrollo:

Durante esta unidad, se enfocó en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), el cual me permitió mejorar mis conocimientos previos que tenía sobre este tema. Ahora, puedo comprender que el ABP se basa en ver al estudiante como el protagonista del proceso de aprendizaje es decir todo enseñanza debe estar enfocada en las necesidades que este tiene. Cuyo objetivo es que se puedan desarrollar habilidades como el pensamiento crítico, la autonomía y la creatividad, el docente actúa como mediador. Pero dentro de esta unidad se resalta la necesidad de vincular las aplicaciones educativas con el enfoque (ABP), ya que de forma conjunta logran crear proyectos pedagógicos innovadoras, que permiten desarrollar destrezas en los escolares las cuales estén acuerden a las necesidades de la actualidad para formar a nuevos ciudadanos más críticos.

En esta unidad se enfocó en la Vinculación de Apps y ABP para Proyectos Educativos 




Dentro de este URL (enlace web) se evidencia que envié mi segunda tarea:
https://educa.uned.ac.cr/pluginfile.php/1049776/assignsubmission_file/submission_files/527673/SEGUNDA%20TAREA%20DE%20RECURSOS-CRISTELL-CORRALES-VEGA-702850302.pdf?forcedownload=1

Cuadro o Listas con Viñetas: 

Ideas nuevas

 Lo que ya conozco 

 Desafíos

Nivel de interés 

Los recursos tecnológicos han innovado la enseñanza

dejando atrás métodos tradicionales.

Sabía que existían aplicaciones, pero no conocía la variedad que existen.

Sin duda alguna el gran desafío es poderlas usar correctamente para aprovechar los beneficios que nos brindan. 

 Me interesa mucho poder aprender como lo podemos aplicar en la enseñanza y como usar la plataforma.

Implementación del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

Si conocía este tipo de aprendizaje, pero no las formas en las cuales se puede aplicar. 

Crear estrategias bien estructuradas que permitan fomentar estos aprendizajes en el aula. 

Muy alto para ya que considero que como futura docente debo formarme atreves de estos métodos para crear una enseñanza significativa. 

En esta unidad he aprendido:

A través de esta unidad pude comprender como se integra las aplicaciones tecnologías dentro del proceso enseñanza, como recursos pedagógicos para innovar la educación.  Para los autores Vivanco, Castillo y Jiménez (2018) “El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es un tema de gran relevancia no solo para nuestro País, sino a nivel mundial, ya que es importante la participación activa de alumnos y docentes como entes principales del proceso de innovación” (p. 120). Esto evidencia como el mundo ha cambiado y la educación debe incorporar estos dentro de su currículo para evitar los modelos tradicionales. Se vuelve necesario implementar metodologías como el ABP que estimulen el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad de los escolares. Cuando estos métodos son aplicados dentro de los contextos educativos se logran que el infante sea el protagonista de su aprendizaje. Tal y como lo mencionan los autores Murillo et al (2025) “El método enfatiza al estudiante como el foco principal de su aprendizaje y emplea un enfoque práctico y activo, exigiéndole que trabaje en problemas del mundo real y fomentando la colaboración, la creatividad y las habilidades de pensamiento crítico” (p. 4181). Esto indica que cunado aplicamos estos recursos se logra desarrollar destrezas en los escolares que estén acorde a las necesidades de la actualidad para formar a nuevos ciudadanos más críticos. 

 La herramienta que me interesa aprender:

Con la realización de esta actividad pude conocer nuevas herramientas tecnológicas que me interesa aprender a utilizar, como lo es Trello. Durante el estudio de la unidad tuve que ingresar a la plataforma para grabarme usándola, pero no aprendí como era su correcta aplicación. Pero mediante esta práctica descubrí el gran aporte que brinda en la organización de tareas, planificación de proyectos y trabajo colaborativo. Esto genero el interés ya que como futuros docentes debemos enseñar a los escolares sobre la responsabilidad, la autonomía y la organización. Mediante este recurso Trello puede ser un gran aliado para enseñar a los escolares a gestionar el tiempo por las actividades que requieren más compromiso, fomentando ciudadanos más responsables y comprometidos sus actividades aprendizaje.

 Describa brevemente la herramienta que aprendió a utilizar: 

Al realizar la actividad de esta unidad necesite emplear una aplicación que me permitiera gravarme y presentar pantalla al mismo tiempo. Al principio no sabía cuál me podía funcionar por lo que debí investigar y encontré Microsoft Teams la cual se me ofrecía todas las opciones que yo necesitaba, en anteriores ocasiones la había utilizado, pero solo para conectarme en reuniones de la universidad. Para poderla usar correctamente busque videos que me explicaran los pasos que debía seguir. Una vez que entre a la aplicación una reunión para mí misma, activé el micrófono, y luego utilicé la función “compartir pantalla” para mostrar el contenido que debía explicar el cual fue explicar el funcionamiento y navegar por app que seleccione vinculada al paso infográfico (Trello, Edmodo y Seesaw), antes de explicar inicie la grabación y cuando terminé le di finalizar y el video automáticamente se guardó en mi cuenta. Gracias a esta actividad pude aprender a usar esta plataforma como un gran recurso para crear reuniones de forma virtual. 

Comente a manera de justificación: 

Puedo indicar que dentro del contexto educativo he utilizado la herramienta Microsoft Teams la cual permite que el personal docente y escolares se puedan comunicar sincrónica, asincrónica, el trabajo colaborativo y compartir pantalla para del contenido que se va a explicar. Para el autor Villalta et al. (2020) “Las TIC, convertidas en herramientas potencializadas para la mente, facilitan la creación de ambientes de aprendizaje enriquecidos y altamente significativos, que pueden adaptarse a modernas estrategias de aprendizaje” (p. 550). Esto evidencia que Microsoft Teams favorece el proceso de aprendizaje con metodologías de enseñanza, permitiendo que los escolares puedan participar. En lo persona he utilizado esta herramienta para recibir clases con mis docentes y cuando debo realizar trabajos grupales me puedo comunicar con mis pares. Por lo que considero que es una herramienta muy versátil para la educación. Tal y como lo indica Guijarro y Salazar (2021) “es un programa que abarca varias herramientas destinadas a la organización de información, asignación de tareas, interacción entre el docente y estudiantes. Son un tipo de herramienta asincrónico y sincrónico es una plataforma virtual” (p. 514).  Además de permitir comunicarse, promueve la introducción de las nuevas tecnologías en los contextos educativos como recursos para atender las necesidades que requiere la sociedad actual. 

Una dificultad que tuve para lograr el objetivo de la unidad fue:

Considero que la única dificultad que pude tener durante la realización de la actividad 3 fue que me costó encontrar fue la búsqueda de una aplicación adecuada para grabar videos que incluyeran el audio y la presentación de pantalla al mismo tiempo. Esta situación me causo algún tipo de retrasó al avanzar la actividad porque ya tenía el trabajo escrito, pero debía gravarme para poderlo subir a You Tube y terminar la tarea. Al realizar una búsqueda en Google encontré que Microsoft Teams la cual me permitió terminarla, por lo que puedo indicar que este fue la única dificulta que se me presento y a partir de esta situación comprendí que es necesario aprender a utilizar diversas herramientas tecnológicas. 

 Mencione una recomendación o sugerencia que considera se debe aplicar a la unidad para un mejor logro del objetivo:

Considero que una recomendación importante que sería necesaria para lograr mejores resultados en estudiantes es integrar talleres prácticos donde se enseñe paso a paso el uso de las herramientas tecnológicas que se pueden utilizar como recurso. Ya que muchos de las aplicaciones que se estudiaron en esta unidad son muy útiles poderlas usar en la enseñanza para mejorar la experiencia de los escolares y mucha más que se puedan formar a los futuros docentes con estas destrezas para su currículo. Al realizar talleres permitirían que los estudiantes adquieran conocimiento, evacuen dudas en tiempo real y garantizar que todos los futuros docentes comprendan como se puede aplicar estas herramientas en los escenarios educativos.

Referencias 

Guijarro, C. M. R., & Salazar, A. Z. C. (2021). Plataforma Microsoft Teams y su influencia en el aprendizaje de       estudiantes de básica superior. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía6(3), 510-527.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8019925.pdf 

Hurtado-Motta, Y. A. (2021). ABP, estrategia pedagógica que contribuye a la argumentación. Revista UNIMAR, 39(2), 28-49. DOI: https://doi. org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art2

Murillo Calle , L. L., Moreno Vega, L. G., Tapia Analuisa, M. J., Ruiz Velez, A. A., & Salazar Monserrate, F. Y. (2025). Impacto del Aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la motivación y la creatividad de los estudiantes. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar9(1), 4179-4198. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v9i1.16140

Villalta, P. S. R., Herrera, D. G. G., Álvarez, J. C. E., & Zurita, I. N. (2020). Formación de competencias tecnológicas en el uso de Microsoft Teams en los estudiantes del bachillerato. CIENCIAMATRIA6(3), 543-559.https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/8318358.pdf

Vivanco-Galván, O. A., Castillo-Malla, D., & Jiménez-Gaona, Y. (2018). HACKATHON multidisciplinario: fortalecimiento del aprendizaje basado en proyectos. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior9(1), 119–135. https://doi.org/10.22458/caes.v9i1.1893



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